Salmón Atlántico

OTROS NOMBRES COMERCIALES: SALMÓN

Salmo salar

Gallego: Salmón do Atlántco

Los ejemplares salvajes pueden llegar a medir hasta 1,5 metros y pesar más de 39 kilos o más.. Aunque por lo general las tallas máximas habituales oscilan entre los 50 y 60 cm y un peso de entre 1,5 a 3,5 kilos.

 

Color marrón o verde / azul en dorso, flancos plateados y vientre blanco; dorso y flancos por encima de la línea lateral (raramente por debajo) con manchas negras en forma de X.

 

En agua dulce, flancos verdosos o marrones, moteados de rojo o naranja y con grandes manchas oscuras con bordes más claros.

Se distribuye por las costas atlánticas de Europa, desde el Mar de Barents, el norte de Noruega y el sur Báltico hasta el norte de Portugal, también alrededor de Islandia y al sur de Groenlandia.

 

No se encuentra en el Mediterráneo.

 

También la encontramos en las costas de Canadá y América del Norte.

El Salmón común es una especie anádroma, los adultos no forman bancos en el mar, realizan migraciones considerables, a menudo transatlánticas.

 

Los jóvenes permanecen en aguas dulces durante 2-3 años, tras lo cual migran al mar por uno o más años, antes de regresar a aguas dulces para desovar.

 

Tras el desove, no muere, pero regresa al mar.

 

Se alimenta principalmente de crustáceos, pequeños peces (arenque, anguila, espadín, capelan, etc) en el mar y en agua dulce, los adultos no se alimentan y los juveniles lo hacen principalmente de larvas acuáticas de insectos.

Las principales presentaciones son fresco (entero, trozado, fileteado), congelado y ahumado, aunque también podemos encontrarlo en productos más procesados.

 

El salmón del Atlántico es una especie muy conocida y habitual en la cocina europea desde que se desarrollaron las técnicas de cultivo que han permitido una popularización de este producto.

 

Hasta hace apenas dos décadas el salmón estaba considerado como un producto delicatesen al tratarse de ejemplares capturados en el medio natural aunque las técnicas de acuicultura ya estaban muy desarrolladas en el norte de Europa, suponiendo el salmón Atlántico cultivado más de
90 % del mercado
.

 

Noruega fue el primer productor de salmón de acuicultura posteriormente otros países (Feroes, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Chile entre otros) desarrollaron su propia industria salmonera.

Las especies salvajes se capturan mediante palangre, trampas y enmalle.

 

Acuicultura, mediante jaulas de engorde en el mar.

 

Hoy la acuicultura está contribuyendo al suministro de pescado.

 

Uno de cada dos pescados consumidos en todo el mundo proviene de la acuicultura.

 

Sin embargo el rápido crecimiento del sector de la acuicultura está también causando daños ambientales, a menudo en países con leyes ambientales deficientes o inexistentes. el salmón es una especies que se sitúa en la parte alta de la cadena trófica, depredadores, por lo que se necesita de otros peces para alimento, ejerciendo más presión sobre las poblaciones salvajes.

 

Nuestra posición es recomendar al consumidor que cuando compre productos de acuicultura se asegure de que su origen es sostenible mediante el sello de certificación ASC (la certificación de productos procedentes de acuicultura).

 

Artes de pesca:

Palangre.

Trampa.

Lista Roja IUCN:  Riesgo Menor/Preocupación Menor (LC)

 

El salmón es una especie muy valorada por los consumidores, y en especial por pescadores deportivos de todo el continente.

 

En España, al igual que en muchos de los países en los que el salmón es considerado especie autóctona, la contaminación de las aguas continentales y la desnaturalización de los cauces han provocado que solo unos pocos ríos de la cornisa cantábrica y Galicia reciban año tras año a los salmones que de manera natural remontan sus aguas para llevar a cabo la reproducción y la puesta.

 

La pesca ilegal también ha sido una de las causas por las que las poblaciones naturales de salmón están desapareciendo.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
  • Mar Báltico
    Palangre
  • Golfo de Finlandia y Mar Báltico.
    trampa

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Palangre

Trampa

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Palangre

Mar Báltico
Mar Báltico.

Trampa

FAO 27: Golfo de Finlandia y Mar Báltico.

Mar Báltico y Golfo de Finlandia.