El Proyecto

Esta guía se enmarca dentro del proyecto Fish Forward, cofinanciado por la Unión Europea, que quiere impulsar entre los consumidores europeos la elección responsable y sostenible de pescado y que sean conscientes de la importancia de su decisión en la conservación de nuestros océanos, en la sostenibilidad de los recursos marinos y en el sustento de millones de personas que dependen de ellos en todo el Planeta, especialmente en los países en desarrollo.

 

La campaña está orientada principalmente a los consumidores, pero también desea implicar a otros eslabones de la cadena: distribuidores, procesadores, minoristas y grandes superficies; así como a la compra pública para que se responsabilice en sus políticas de compra de asegurar el origen sostenibles de los productos.

 

En una economía global, nuestras decisiones diarias en materia de consumo de pescado y marisco pueden tener un gran impacto en los recursos marinos y en las personas que dependen de ellos, incluso, muy lejos de nuestros hogares. La sobrepesca, para satisfacer una demanda creciente, es una gran amenaza que intentan prevenir los gobiernos y el sector pesquero.

 

Más información sobre la campaña se puede encontrar en www.fishforward.eu y guiadepescado.wwf.es

¿Cómo está elaborada esta guía?

WWF ha desarrollado una metodología en común con otras ONG europeas, como Conservation Society o North Sea Foundation para evaluar el estado de las poblaciones, el impacto de su captura sobre las poblaciones y otras especies, la forma de producción (acuicultura) y el marco regulatorio existente y su cumplimiento.

 

WWF dispone de una base de datos global de evaluaciones que se actualiza con nueva información científica sobre el estado de las poblaciones y otros aspectos de impacto ambiental.

 

Es probable que en las pescaderías encuentres especies que no estén recogidas en la guía porque no han sido aún evaluadas por WWF. En ese caso te recomendamos consumirlas con prudencia hasta que podamos facilitar esa información.