PEZ ESPADA

OTROS NOMBRES COMERCIALES: EMPERADOR

Pez Espada

Xiphias gladius

Catalán: Peix espasa ;Euskera: ; Gallego: Peixe-espada

El pez espada se caracteriza por su morro muy largo terminado en una prominencia en forma de «espada», grande y aplastada.

 

Pedúnculo caudal con una fuerte cresta a cada lado. Dos aletas pectorales, dos dorsales, dos anales y con caudal en forma de hoz.

 

Línea lateral y escamas, ausentes en adultos.

 

Longitud máxima de 445cm y 540 kg de peso, aunque son raros los individuos superiores a 320 kg en el Atlántico occidental.

De distribución cosmopolita, habita aguas tropicales, templadas y, en ocasiones, aguas frías de todos los océanos, incluyendo el mar Mediterráneo, el Mar de Mármara, el Mar Negro y el Mar de Azov.

Es una especie epi y mesopelágica, y oceánica, que normalmente se encuentra en aguas superficiales con temperaturas superiores a 13° C, siendo el rango óptimo de temperatura entre 18 ° y 22 ° C en el noroeste del Océano Pacífico.

 

El pez espada tiene la mayor tolerancia a la temperatura entre especies similares, que van de 5 ° a 27 ° C.

 

Basado en registros su distribución en profundidad en el Pacífico noroccidental varias desde la superficie hasta 550 me de profundidad. Sin embargo se cree que desciende ocasionalmente en aguas con temperatura entre 5 ° a 10 ° C a al menos 650 m.

 

El pez espada es principalmente una especie de agua caliente y, en general, sus migraciones consisten en movimientos hacia temperaturas templadas o frías Aguas para alimentarse en verano y volver a aguas cálidas en otoño para desovar y pasar el invierno.

 

El pez espada adulto es un alimentador oportunista; en aguas profundas, se alimentan principalmente de peces pelágicos, como atunes, peces voladores, barracudas y clamares pelágicos. Mientras que en aguas relativamente templadas se alimenta principalmente de peces pelágicos, como caballas, sardina, arenques, etc.

 

Es muy probable que use su espada para matar algunas de sus presas, en particular los calamares y sepias como lo demuestran los cortes en los cuerpos de presa que se han encontrado en el estómago de pez espada.

Fresco, descongelado y congelado.

 

El hecho de que es una especie que tiene un gran tamaño, hace que no puedan verse enteros en los mostradores, con lo cual su identificación se dificulta y a veces otras especies, en general de tiburones, como el marrajo, son vendidas como pez espada.

Es una especie muy apreciada por la pesca deportiva y comercial, utilizándose principalmente para su captura palangre, aunque también se usan en algunas pesquerías anzuelos y líneas.

 

Artes de pesca:

Palangre.

Preocupación Menor (LC).

 

Esta especie presenta una resistencia baja a la sobreexplotación debido a que la población necesita para duplicarse un tiempo mínimo de 4,5 a 14 años. La mayor parte de las poblaciones de pez espada se encuentran sobreexplotados y mal gestionadas.

 

Un caso extremo es el del Mediterráneo, gravemente sobreexplotado y con una alta tasa de pesca ilegal en algunos países; por el contrario el plan de recuperación en el Atlántico está dando buenos resultados.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
no recomendado
  • palangre

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Palangre

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Palangre


FAO 51 y 57: Océano Índico.
FAO 34: Atlántico Sur y Norte.