PERCEBE

Percebe

Mitella pollicipes

Crustáceo sésil con el cuerpo divido en dos partes: la uña, que contiene la mayor parte de los órganos corporales y está protegido por placas calcáreas; y el pedúnculo, que es carnoso y se encuentra protegido por una fuerte piel de color negro. La talla máxima es de unos 10 a 12 cm.

Se distribuye en el Atlántico nororiental, desde el sur de la Bretaña francesa hasta el noroeste de África. La fachada Atlántica de Galicia y diversos puntos en el Cantábrico son los mejores lugares para esta especie.

Vive sobre sustratos rocosos batidos por el oleaje, de la zona inframareal e infralitoral. La época reproductora en las costas gallegas tiene lugar entre marzo y septiembre. Son animales hermafroditas, realizando fecundación cruzada e interna.

 

Una vez fecundados los huevos son incubados en una cavidad del manto, hasta que es liberada una larva de vida libre que se fija al sustrato tras 2 meses de hábitos pelágicos.

 

Tras la fijación definitiva el percebe tardará unos 6 meses en alcanzar la talla comercial (4cm de longitud). Se alimenta por filtración de organismos del plancton y partículas en suspensión.

Especie de alto valor comercial que alcanza precios elevados en el mercado. Se comercializa generalmente fresco, aunque también se puede encontrar cocido.

 

En nuestros mercados compiten con el crustáceo gallego, los procedentes de Marruecos y Canadá que no alcanzan la calidad del primero; el canadiense por ser de otra especie (Pollicipes polymerus) y el marroquí por saber su carne diferente al desarrollarse en aguas más cálidas.

La pesca se realiza de forma artesanal. Se recoge manualmente por los llamados “percebeiros”. Para su captura, se utilizan rasquetas o “cachas” con las que separan las piñas de percebe de la roca. Esta actividad entraña peligro, ya que para realizarla, los mariscadores se exponen a zonas muy batidas por el mar.

 

Artes de pesca:

Marisqueo (raspa o raqueta).

En la actualidad, tras la puesta en funcionamiento de los Planes de Explotación por zonas a partir de 1992, la gestión de los bancos de percebe ha mejorado adecuando la gestión a cada zona y a su realidad biológica y social regulando la oferta y la demanda.

Lista Roja IUCN: No evaluada.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
  • marisqueo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Marisqueo (Raspa o raqueta)

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Marisqueo

Portugal, Francia y España.