OSTRA

Ostra

Ostrea edulis

Ostrea edulis es un molusco bivalvo que tiene una concha oval o con forma de pera, con una superficie áspera y escamosa.

 

La concha irregular tiene un pico ganchudo distintivo, ornamentado con foliación delicada. Las dos mitades (valvas) de la concha son de formas diferentes. La concha izquierda es profundamente cóncava y se fija al substrato, la derecha es plana con bordes más ásperos y sentándose dentro de la izquierda, actúa como una tapa.

 

Las superficies interiores de ambas valvas son suaves y usualmente nacaradas, blancas o gris-azulinas, a menudo con áreas azul oscuro.

 

La concha por fuera es de color blanco, amarillento o crema con bandas concéntricas café claro o azulinas en la valva derecha.

 

La longitud máxima es de 20 cm, aunque las tallas más comunes se encuentran entre los 6 y 9 cm.

Se distribuye a lo largo de la costa oeste de Europa desde Noruega a Marruecos en el Atlántico noreste y en la cuenca del Mediterráneo.

La ostra es una hermafrodita protándrico, que generalmente cambia de sexos dos veces durante una sola estación.

 

Habita fondos de arena, grava y roca de la zona infralitoral. Forma colonias entre las playas y los 40 m de profundidad. Es una especie filtradora que se alimenta principalmente de algas microscópicas.

 

La reproducción depende de la temperatura y salinidad del agua. Antes de depositarse, las larvas pasan un tiempo determinado en fase pelágica y pueden ser arrastradas por las corrientes de agua. , hasta que se fija a una superficie mediante el pie e inicia el desarrollo de la concha.

Esta especie se comercializa en vivo.

 

También se comercializan otras dos especies de similares características: el ostra rizada (Crassostrea gigas) especie invasora procedente del sureste asiático y ostra americana (Crassostrea virginica).

Se cultiva mediante técnicas alejadas del fondo.

 

En la actualidad, las ostras que se encuentran en el mercado, proceden en su mayoría del cultivo, tanto llevado a cabo en España, mayoritariamente zona Noroeste, como en otros países como Francia.

 

El cultivo de la ostra se inició en nuestro país en los años 60.

 

Formas de producción:

Técnicas separadas del fondo.

Lista Roja IUCN: No evaluada.

FORMAS DE PRODUCCIÓN

todos los mapas
recomendado
  • Técnicas separadas del fondo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
SU FORMA DE PRODUCCIÓN:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN LA FORMA DE PRODUCCIÓN:

Técnicas separadas del fondo

FORMAS DE PRODUCCIÓN SEGÚN ZONA FAO

Técnicas separadas del fondo

Francia e Irlanda.