MERLUZA EUROPEA

Merluccius merluccius

Catalán: Lluc; Euskera: Legatza/Lebatza; Gallego: Pescada

Especie de cuerpo alargado y de color plateado, que puede llegar a pesar hasta 15 kilos y su longitud máxima puede alcanzar los 140 cm, aunque lo más común es entre 30 y 60 cm.

 

En el Mediterráneo los ejemplares capturados son, de media, más pequeños que los del Atlántico.

Se distribuye en costa atlántica de Europa y oeste del norte de África; hacia el norte llega hasta Noruega e Islandia, el sur hasta Mauritania.

 

También se encuentra en el Mar Mediterráneo y en la costa sur del Mar Negro.

La merluza europea se encuentra generalmente entre 70 y 370 m de profundidad, pero también puede encontrarse dentro de un rango más amplio de profundidad, desde las aguas costeras (30 m) hasta los 1000 m.

 

Vive cerca del fondo durante el día, pero se desplaza zonas menos profundas durante la noche.

 

El stock del Mediterráneo crece más lento que el del Atlántico. Los adultos se alimentan principalmente de peces (pequeñas merluzas, anchoas, sardinas y gádidos) y calamares. Los juveniles se alimentan de crustáceos.

En fresco y congelado en diferentes presentaciones (rodaja, filete, entera, etc). La merluza europea es comercializada en fresco conocida como merluza blanca y dependiendo su estadio de crecimiento, y por tanto de su peso, se usan distintos nombre para su comercialización.

 

Por lo general se le llama pijota si tiene un peso inferior a 200 g, pescadilla si presenta pesos entre 500g y 1,5 kg. A partir de 1,5 Kg se comercializa como merluza.

Es capturada fundamentalmente mediante artes de arrastre y palangre de fondo aunque también se capturan mediante enmalle de fondo.

 

Las capturadas mediante palangre son comercializadas como merluza de pincho dado que se trata de un sistema de pesca mucho más selectivo que el arrastre y que los ejemplares son cuidadosamente tratados a bordo. El precio de éstos en los mercados en ligeramente más alto.

 

Artes de pesca:

Arrastre de fondo.

Enmalle de fondo.

Palangre de fondo.

Lista Roja IUCN: Preocupación Menor (LC).

 

La merluza europea ha sido una de los pilares del consumo de pescado en España durante décadas. Debido a su importancia para la alimentación de los países europeos, las pesquerías de merluza han sido y continúan siendo muy importantes para el sector pesquero europeo y en especial para el español.

 

La mayor parte de sus poblaciones pesqueras han sido sobreexplotadas por lo que su gestión está muy regulada. Existen planes de recuperación de la Unión Europea desde enero de 2006. Aunque no existen aún datos fiables sobre la efectividad de esta medida parece que los stocks están dando muestras de una lenta recuperación.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
  • arrastre de fondo
  • enmalle de fondo
  • palangre de fondo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Arrastre de fondo

Enmalle de fondo

Palangre de fondo

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Arrastre de fondo

FAO 27: Golfo de Vizcaya, Portugal, Mar del Norte y Mar Céltico.

Enmalle de fondo

enmalle de fondo

FAO 27: Mar del Norte, Mar Céltico y Golfo de Vizcaya.

Palangre de fondo

palangre de fondo

FAO 27: Mar del Norte, Mar Céltico y Golfo de Vizcaya.