MERLÁN

Merlangius merlangus

Catalán: Merlá; Euskera: Liba

El merlán es una especie de pez de cuerpo alargado que pude alcanzar una talla de 70 cm y 3,1 kg de peso, aunque la media ronda los 40 cm de longitud.

 

El color es variable, de color marrón amarillento, azul oscuro o verde, gris amarillento lados, blanco y plateado en el vientre, a menudo con una mancha pequeña y oscura en la base superior de la aleta pectoral.

Se distribuye por el Atlántico nororiental, desde el sureste del mar de Barents e Islandia hasta Portugal, mar Egeo, Adriático y Negro, siendo raro en el Mediterráneo noroccidental.

Es un pez bentopelágico y oceanodromo que habita fondos de arena, fango, grava, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritus, a profundidades que oscilan entre los 10 y 200 m, más común entre los 30 y 100 m. Puede observarse en estuarios.

 

Su alimentación es carnívora a base de moluscos, crustáceos, peces pequeños y poliquetos.

 

Migran a aguas abiertas en su primer año de vida. Se reproduce durante enero. Los huevos son pelágicos, y las larvas y juveniles se asocian a medusas como medida de protección. La máxima edad registrada es de 20 años.

Fresco y congelado principalmente.

Mediante arrastre de fondo.

 

Artes de pesca:

Arrastre de fondo.

Lista Roja IUCN: Preocupación Menor (LC).

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
no recomendado
  • arrastre de fondo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Arrastre de fondo

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Arrastre de fondo