Calamar

OTROS NOMBRES COMERCIALES: CALAMAR EUROPEO

Calamar

Loligo vulgaris

Catalán: Calamar; Euskera: Txipiron; Gallego: Lura

Cefalópodo con el manto largo y musculoso, con aletas en posición dorsolateral formando un rombo desde la parte posterior hasta la mitad del manto. Presentan ocho brazos menores de longitud variable y dos tentáculos unas tres veces mayores que los brazos.

 

La boca presenta un fuerte pico quitinoso adaptado a la trituración de las presas (peces pelágicos, crustáceos, etc.).

 

En su medio tienen el cuerpo casi transparente, con tonos muy variados (rosados, pardos, etc.), y con gran capacidad de mimetizarse como reacción a diversos estímulos.

 

La longitud máxima del manto oscila entre 30 y 40cm, siendo algo mayores los machos.

Se distribuye por el Atlántico, desde Noruega hasta la costa de Marruecos, y en el Mediterráneo occidental.

Es una especie nerítica y semipelágica, que realiza migraciones estacionales entre los 20 m y 250 m, y de acercamiento a la costa.

 

Habita fondos de arena, fango y praderas de algas y fanerógamas marinas. En la época de reproducción, se acercan a la costa formando grandes agrupaciones. La puesta se realiza en forma de racimos con 50 a 100 huevos, que quedan prendidos en la vegetación.

El calamar común se presenta en el mercado principalmente en fresco entero o congelado, aunque es muy frecuente encontrarlo troceado en forma de anillas, otras especies como el patagónico suele venderse congelado o descongelado.

 

Las conservas de calamar suelen estar preparadas con diferentes especies de potas.

 

En nuestro mercado, además del calamar común, se comercializa el calamar patagónico (L. gahi) procedente del cono sur de América, calamar de Boston (L. pealei) del Atlántico centrooccidental y calamar del Cabo (L. reynaudi) del suratlántico de África, de los que se comercializan también los individuos de pequeño tamaño (chopito o puntillas) junto a otros calamares enanos del género Alloteuthis.

Los calamares procedentes de nuestras costas son capturados principalmente de forma artesanal mediante poteras y también como especie acompañante en las pesquerías de arrastre pelágico y de fondo, mientras que los procedentes de caladeros lejanos son capturados con artes de arrastre y con buques equipado con poteras mecánicas.

 

Artes de pesca:

Arrastre de fondo.

Arrastre pelágico.

Poteras.

Lista Roja IUCN: no evaluada.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
recomendado
  • Arrastre de fondo
  • arrastre pelágico
  • Poteras

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Arrastre de fondo

Arrastre pelágico

Poteras

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Arrastre de fondo

Arrastre pelágico

Poteras

Poteras