CABRACHO

Scorpaena scrofa

Catalán: Escórpora Barbuda; Euskera: Espiluze/Itxaskabra; Gallego: Escarapote de pedra

Llega alcanzar los 66 cm de longitud y los 3 kg de peso, siendo las tallas más comunes entre 30 y 50 cm. El cuerpo es fuerte, algo aplanado por los flancos y con una cabeza grande, ancha y con espinas.

 

Se diferencia del rascacio o escórpora (S. porcus o S. notata) por la ausencia de tentáculos oculares grandes y pinnados, y la presencia de lóbulos en el mentón.

Se distribuye por el Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Senegal, incluidas las Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde; y por el mar Mediterráneo, excluido el mar Negro.

Especie demersal bentónica que habita fondos rocosos, de fango y praderas de fanerógamas, desde aguas superficiales hasta los 370 m de profundidad, más habitualmente entre los 20 y 100 m.

 

La época de reproducción abarca los meses de mayo a agosto. Los huevos son depositados en masas gelatinosas. Pez de hábitos nocturnos, permanece durante el día aletargado en grietas rocosas. En caso de amenaza alza las aletas dorsal y ventrales, y el opérculo con espinas venenosas.

Se comercializa principalmente en fresco y en menor medida, congelado. Bajo la denominación también se comercializan otras especies afines como el rascacio (S. porcus), la gallineta (Helicolenus dactylopetrus) y la gallineta nórdica (Sebastes marinus).

Se captura con enmalle de profundidad, trasmallo, palangre de fondo, líneas de mano. La mayor parte de las capturas se realizan en los meses cálidos (abril a septiembre).

 

Artes de pesca:

Anzuelos y líneas.

Enmalle de fondo y trasmallo.

Línea de mano profundidad.

Palangre de fondo.

Lista Roja IUCN: Preocupación Menor (LC).

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
  • Anzuelos y líneas
  • Enmalle de fondo y trasmallo
  • línea de mano de profundidad
  • Palangre de fondo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Anzuelos y líneas

Enmalle de fondo, trasmallo

Línea de mano profundidad

Palangre de fondo

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Anzuelos y líneas

línea de mano

Enmmalle de fondo, trasmallo

Línea de mano profundidad

línea de mano profundidad

Palangre de fondo

palangre de fondo