BONITO

Sarda sarda

Catalán: Bonítol; Euskera: Aginzorrotz/Lampo Sabelmarradun; Gallego: Bonito do Atlántico

Especie de la familia de los túnidos pero de menor tamaño. Puede alcanzar el metro de longitud aunque el tamaño normal de captura es de 50 cm aproximadamente y 2 Kg. El peso máximo publicado fue de 11 kilos. La longitud mínima de la primera madurez es de unos 39,5 cm en machos y 40,5 cm en las hembras.

 

Tiene el cuerpo completamente cubierto de pequeñas escamas. Color azulado en el dorso y plateado en los laterales y vientre. Bandas dorsales oblicuas características.

Está únicamente presente en las costas tropicales y templadas del Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Especie epipelágica y nerítica que vive cerca de la costa incluso puede entrar dentro de estuarios y su rango de profundidad va de superficie a los 200 metros. Dada su distribución, el bonito vive en aguas con temperatura (12-27 grados) y salinidad entre 14 y 39. Forma cardúmenes importantes.

 

Los adultos se alimentan principalmente de pequeños peces aunque también se ha visto que se puede alimentar de invertebrados como el calamar y crustáceos. Tanto los jóvenes y los adultos son conocidos por ser caníbales.

El bonito puede encontrarse en el comercio en diferentes presentaciones que van desde el seco, salado, ahumado, fresco, congelado o enlatado.

La especie es particularmente importante en el Mediterráneo y el Mar Negro, donde es principalmente capturada mediante redes de cerco especialmente en pesquerías industriales. Si bien, también es capturado mediante artes fijas como redes de enmalle y artesanales como trampas (Almadraba) y línea de mano.

 

Artes de pesca:

Cerco.

Enmalle.

Línea de mano.

Trampa (Almadraba).

Lista Roja IUCN: Preocupación Menor (LC).

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
  • cerco
  • Enmalle
  • línea de mano
  • trampa (almadraba)

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Cerco

Enmalle

Línea de mano

Trampa (almadraba)

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Cerco

cerco

Enmalle

enmalle

Línea de mano

línea de mano

Trampa (almadraba)