BOGAVANTE EUROPEO / BOGAVANTE AMERICANO

bogavante

Homarus gammarus/Homarus americanus

Catalán: Llomàntol; Euskera: Abacanto; Gallego: Lumbrigante

Con una longitud total de hasta 60 cm, el bogavante americano alcanza longitudes mayores, hasta 64 cm, aunque por lo general se encuentran alrededor de 25 cm o menos.

 

Es el crustáceo de mayor tamaño de nuestras aguas. El 2º par de antenas puede llegar a ser tan largo como el cuerpo. El primer par de patas está dotado de unas potentes pinzas, la izquierda de menor tamaño presenta dientes robustos para triturar y la derecha de mayor tamaño con el borde afilado sirve para cortar.

Bogavante europeo: Se distribuye por el Atlántico oriental, desde las islas Lofoten (al noroeste de Noruega) hasta Azores y Marruecos. También a lo largo de la costa noroeste del Mar Negro y en el Mediterráneo (pero desaparece en el extremo oriental, al este de Creta). No está presente en el Mar Báltico.

 

Bogavante americano: Atlántico Occidental, costa atlántica de América del Norte entre Terranova (Canadá) y Carolina del Norte (EE.UU.).

Bogavante europeo: es una especie demersal que vive sobre fondos rocosos y de arena, donde excava sus propios túneles o se oculta en hendiduras, cuevas o entre rocas, a una profundidad de entre 0 y 150 m, por lo general no a profundidades mayores de 50 m.
Es un animal nocturno de vida solitaria y comportamiento territorial. Se desplaza en invierno a aguas más profundas y a la costa en verano.
La puesta se inicia en julio en aguas con temperaturas superiores a 15ºC y salinidad alta. Los huevos permanecen hasta 12 meses en el abdomen de la hembra. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años.

 

Bogavante americano: se encuentra en el sublitoral a 480 m de profundidad, más común entre 4 y 50 m. Sustrato duro (barro duro, rocas). Las hembras llevan sus huevos durante 10 a 11 meses, las hembras ovígeras se encuentran durante todo el año. La migración no se produce, o sólo en una escala limitada.

Se comercializa en vivo, cocido fresco o cocido congelado. Su carne es también comercializada en conserva.

Esta especie es muy apreciada por los pescadores que la capturan principalmente con trampas y nasas, aunque tiene se usan redes de trasmallo o langostera y se mantienen vivos en cetáreas hasta su venta.

 

En España se captura en los meses cálidos, de mayo a septiembre.

 

Artes de pesca:

Trampas.

Trampas y nasas.

Lista Roja IUCN: Preocupación Menor (LC).

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
no recomendado
recomendado
  • Fao 21: Canadá y Estados Unidos
    Trampa
  • Trampas y nasas

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Trampa

Trampas y nasas

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Trampa

Fao 21: Canadá y Estados Unidos

FAO 21: Canadá y Estados Unidos.

Trampas y nasas

Mar del Norte y Noruega.

*Consumo con moderación procedente de Escocia.