BESUGO

BESUGO

Pagellus bogaraveo

Catalán: Besuc de la piga; Euskera: Bixigu; Gallego: Ollomoc

Especie muy apreciada y con forma clásica de pez, el besugo puede llegar a medir 70 cm y su peso máximo registrado ha sido de 4 kilos. Si bien, la talla comercial es más pequeña.

 

Tiene color naranja y una mancha negra tras la cabeza, por encima de las aletas pectorales característica de la especie.

Se encuentra ampliamente distribuido en el Atlántico oriental y es conocido desde el sur de Noruega y alrededor de todas las Islas Británicas hasta el Sahara Occidental, incluyendo Madeira, las Azores y las Islas Canarias.

 

Es común en el Mediterráneo occidental, pero raramente se encuentra al este de Sicilia, a excepción de ciertas áreas del Mar Adriático, el Mar Egeo y el Mar de Mármara.

 

Está ausente desde el este al sudeste del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

El hábitat de esta especie es diverso pudiendo encontrarse en todo tipo de fondos hasta los 800 metros de profundidad. Si bien, el rango de profundidad más común es entre 150 y 300 metros. Es una especie hermafrodita y omnívora, aunque con una dieta predominantemente carnívora; crustáceos, moluscos, gusanos, peces pequeños.

 

Esta especie tiene una baja capacidad de recuperación después de estar sometida a una alta presión pesquera. Se calcula que el período para que la población se duplique en condiciones naturales es de entre 4,5 y 14 años.

En España es un pescado muy apreciado por su sabor y tradición ya que es altamente consumido durante las fiestas de navidad alcanzando un precio muy elevado durante apenas un mes.

 

Habitualmente se comercializa en fresco y menos en congelado. También se transforma en harina y aceite de pescado.

El besugo se pesca en España, sobre todo, mediante aparejos de anzuelo, como palangre de fondo y aparejos similares como la voracera, empleada en el área del estrecho de Gibraltar. Pero se usa tradicionalmente el arrastre de fondo en otras pesquerías. También es muy apreciado en la pesca deportiva.

 

Artes de pesca:

Palangre de fondo.

Arrastre de fondo.

Lista Roja IUCN: Casi amenazado (NT).

 

El besugo debido a su particular biología (gran tamaño, maduración tardía, longevidad, hermafrodita) es especialmente sensible a la sobrepesca. La disminución sustancial en las capturas de esta especie en el Estrecho de Gibraltar (los desembarques disminuyeron un 67 % en solo 4 años), Golfo de Vizcaya, el Mar Egeo y el Mar Jónico, impulsó medidas de gestión como: temporadas de veda, límites de talla mínima, restricciones de uso de artes de pesca y cuotas de captura.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
no recomendado
  • palangre de fondo
  • Arrastre de fondo

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Palangre de fondo

Arrastre de fondo

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Palangre de Fondo

Arrastre de fondo

redes de arrastre pelágico