Bacalao

Bacalao

Gadus morhua

Catalán: Bacallà ; Euskera: Bakallo; Gallego: Bacallau

Especie muy apreciada que puede alcanzar los 2 metros de longitud y hasta 95 kilo de peso si bien, la talla media de captura es inferior a un metro. Es muy longeva pudiendo llegar hasta los 25 años.

 

Cuerpo alargado y de sección circular. El color varía de marrón a verde o gris en el dorso y en los flancos superiores. El vientre es pálido y plateado.

Esta especie se distribuye exclusivamente en el Atlántico norte a lo largo de la costa de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y Europa desde el Golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents.

El bacalao atlántico es habitualmente considerado como una especie demersal pero en determinadas ocasiones debido a condiciones hidrográficas o períodos biológicos, alimentación o desove, tiene un comportamiento pelágico.

 

La presencia de bacalao por lo general depende más de la distribución de las presas que de la temperatura. Sin embargo, los peces más grandes suelen encontrarse en aguas más frías en la mayoría de las zonas (0-5 ° C).

 

Pueden vivir en distintas salinidades desde casi dulce al agua oceánica y en una amplia gama de temperaturas, desde cerca de la congelación hasta los 20C °.

El bacalao puede encontrarse fresco, congelado, ahumado, seco y salado. Este último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas ya que era uno de los pocos pescados que podía ser conservado durante mucho tiempo y ser distribuido en zonas alejadas de las costas.

 

También se comercializan las huevas, tanto en fresco como en conserva y salazón.

 

El bacalao es muy apreciado desde tiempos remotos por su carne y por el aceite de su hígado. Ha sido siempre objeto de pesca en el Atlántico norte, donde, desde el siglo XVI, faenan los barcos europeos, especialmente en Terranova.

La modalidad de pesca habitual de los buques españoles es el arrastre pelágico en pareja, pero también se pesca con redes de enmalle, cerco y palangre de fondo.

 

Artes de pesca:

Arrastre de fondo.

Arrastre pelágico.

Cerco danés.

Enmalle.

Enmalle de fondo.

Palangre de fondo.

Redes de arrastre de varas.

Lista Roja IUCN: Vulnerable A1bd.

 

Pese a que el bacalao tiene un índice de reproducción medio, la sobrepesca ha llevado al borde del colapso las pesquerías de esta especie. Es por esto que se están aplicando medidas de gestión muy restrictivas con las que se espera que las poblaciones salvajes se recuperen.

 

Las poblaciones del Báltico y del Atlántico Norte están fuertemente sobrepescados mientras que las poblaciones de Islandia están mejor gestionados y conservados que los del Atlántico Norte por lo que se recomienda su consumo frente a los primeros. El reciente desarrollo de la acuicultura para esta especie puede ser determinante para disminuir la presión sobre las poblaciones salvajes.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
  • FAO 27: Mar del Norte.
    Arrastre de fondo
  • Este del Mar Báltico
    Arrastre Pelágico
  • Cerco Danés
  • Este del Mar Báltico
    Enmalle
  • enmalle de fondo
  • Palangre de fondo
  • Redes de arrastre de vara

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Arrastre de fondo

FAO 27: Mar del Norte.

FAO 27: Mar del Norte.

Arrastre pelágico

Este del Mar Báltico

Este del Mar Báltico.

Cerco danés

Cerco Danés

Mar de Noruega.

Enmalle

Este del Mar Báltico.

Enmalle de fondo

Oeste del Mar Báltico y Mar de Noruega.

*Excepción: Consumo con moderación en Mar de Barents y Mar del Norte.

Palangre de fondo

Palangre de fondo

Mar de Noruega e Islas Feroe.

Redes de arrastre de vara

Redes de arrastre de vara

Mar Céltico.