Atún Rojo

OTROS NOMBRES COMERCIALES: ATÚN DE ALETA AZUL

Atún Rojo

Thunnus thynnus

Catalán: Tonyina ; Euskera: Hegalabur ; Gallego: Atún vermello

Puede alcanzar los 3 metros de longitud, y superar los 650 kilos aunque solo de forma ocasional.

 

En general los ejemplares más grandes capturados en pesquerías comerciales se sitúan en un rango de 350-400 kilos y entorno a los dos metros de longitud.

 

El atún rojo es una especie longeva, con un ciclo vital de aproximadamente 40 años y no alcanza su madurez sexual hasta los 4 o 5 años.

Distribución restringida al océano Atlántico incluyendo la mayor parte de los mares adyacentes.

 

Al ser una especie migratoria, su presencia en determinadas zonas está supeditada a diferentes épocas del año.

 

Es capturada en temporada de primavera verano en las costas españolas y en el Mediterráneo apareciendo en este último, generalmente, a partir de mayo.

Se trata de una especie pelágica y oceánica, aunque estacionalmente puede encontrarse cerca de la costa y puede tolerar una amplia gama de temperaturas.

 

El atún rojo es también una especie altamente migratoria que parece tener una conducta de retorno al lugar de nacimiento y de fidelidad al lugar de desove, el Mediterráneo que la principal zona de reproducción en el Atlántico.

 

Suele vivir en profundidades de hasta 100 metros en épocas cálidas descendiendo a mayores profundidades en invierno.

 

Los juveniles se alimentan principalmente de zooplancton y peces pequeños pelágicos costeros.

 

Los sub-adultos se aprovechan de peces pelágicos medianos, camarones y cefalópodos, mientras que los adultos se alimentan principalmente de cefalópodos y peces más grandes.

La carne del atún rojo es muy codiciada, estando considerada como uno de los platos más exquisitos, especialmente en la comida japonesa, donde se consume crudo. Por ello, su presentación suele ser en fresco.

 

Si bien, para su transporte y conservación se congela buena parte de las capturas y se descongelan para ser consumidas directamente.

 

La mayor parte de la producción mundial tiene como destino comercial Japón aunque en los últimos años, la internacionalización de la comida japonesa y el aumento del poder adquisitivo en países emergentes han propiciado que la demanda de atún rojo se dispare y por ende las capturas.

 

En España el consumo de atún rojo siempre ha estado ligado a la costa andaluza y mediterránea. Hasta hace años, la mayor parte de la captura de atún rojo se realizaba mediante el uso de almadrabas situadas en las costas atlánticas de Cádiz.

 

Pero durante la última década, se ha producido un cambio global en la estrategia de pesca, dirigiéndose hacia el atún rojo grande, principalmente en el Mediterráneo. Dado que la mayoría de estos ejemplares están destinados a operaciones de engorde y/o cría.

El atún rojo es capturado, mediante artes de cerco y palangre y de forma artesanal a través de almadrabas en las costas de España y Marruecos La población de atún rojo del Atlántico se gestiona como dos stocks, separados convencionalmente en el meridiano 45º W. Una es la del Atlántico oeste y la otra del Atlántico este y Mediterráneo.

 

La mayoría de los cerqueros del Mediterráneo capturan con grandes redes a los atunes y los remolcan en jaulas hasta las instalaciones de engorde en la costa.

 

Allí son engordados durante un determinado período, alimentándolos de pequeños peces, hasta que son sacrificados para su venta de acuerdo a su peso y grasa corporal.

 

El arte de almadraba es el único sistema de pesca de atún rojo sostenible debido a que aprovecha los flujos migratorios del atún rojo en su entrada y salida del Mediterráneo y solo una mínima parte de los ejemplares son capturados. Es por esto que se recomienda el consumo de atún de almadraba frente al de pesca extractiva de palangre o de engorde.

 

Artes de pesca:

Caña y línea de mano.

Cerco.

Palangre.

Trampa (almadraba).

Lista Roja IUCN: En peligro (EN)

Esta población está clasificada como en peligro por la IUCN. Sin embargo, dado al esfuerzo realizado y las medidas de gestión estrictas de capturas establecidas por La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) las poblaciones se están recuperando. En 2017 se espera una evaluación completa de la población.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
recomendado
  • Caña y línea de mano
  • Cerco
  • Palangre
  • Trampa (almadraba)

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Caña y Línea de mano

cerco

Palangre

Trampa (almadraba)

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Caña y línea de mano

 

Cerco

Palangre

 

Trampa (almadraba)

Trampa