ATÚN LISTADO

Atun Listado

Katsuwonus pelamis

Gallego: Bonito alistado; Euskera: Serrutxo/Txermol; Catalán: Bonitol de ventre rallat

Presenta una talla máxima de unos 108 cm correspondientes a un peso de 32,5 a 34,5 kg; pero lo mas común son 80 cm de y un peso entre 8 y 10 kg, siendo su talla de captura más frecuente 30 y 70 cm.

 

Al año y medio de vida alcanza la madurez sexual con 42 a 45 cm de longitud dependiendo del área. La longevidad de la especie varía entre 8 y 12 años. Se estima que su época de puesta dura todo el año. Su crecimiento en la fase juvenil es uno de los más rápido de los atunes, con una tasa del 40% de su tamaño cada año.

Es una especie cosmopolita de aguas templadas y tropicales de todo el mundo aunque no está presente Mar Negro.

El listado es un atún epipelágico de distribución tropical y templada, que suele estar distribuido por encima de la termoclina de los 15ºC, aunque sus larvas necesitan un mínimo de 25ºC.

 

Es una especie relativamente abundante, de rápido crecimiento, de corta vida y muy fecunda.

 

La distribución en profundidad varía desde la superficie hasta alrededor de 260 metros durante el día, pero se limita a las aguas cercanas a la superficie en la noche.

 

Forma grandes cardúmenes cerca de la superficie asociados a objetos flotantes, aves y cetáceos. Característica que les hace vulnerable a ser capturados.

Se consume en fresco, salado, ahumado pero especialmente en conserva.

Las principales pesquerías industriales de listado se realizan mediante cerco asociado a objetos, dependiendo de la zona geográfica.

 

La tendencia a agruparse entorno a objetos flotantes es aprovechada para incrementar las capturas ya que los buques arrojan objetos al agua que mediante un sistema de localización GPS puede conocerse en cada momento donde está el objeto. También se captura mediante arrastre pelágico y caña.

 

Artes de pesca:

Caña.

Cerco sobre banco libre.

Cerco sobre FAD.

Enmalle.

Lista Roja IUCN: Preocupación menor (LC).

 

Aunque se considera una especie relativamente abundante, rápido crecimiento, de corta vida y muy fecunda, está clasificada como de Preocupación Menor debido a que en algunas regiones hay signos de sobrepesca e incertidumbre en la estimación del tamaño y tendencias de la población.

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
con moderación
no recomendado
recomendado
  • Caña
  • Cerco sobre banco libre
  • Cerco sobre FAD
  • enmalle

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Caña

Cerco sobre banco libre

Cerco sobre FAD

Enmalle

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Caña

 

Cerco sobre banco libre

 

Cerco sobre FAD

 

Enmalle