ANGUILA

Anguila

Anguilla anguilla

Catalán: Anguila; Euskera: Anguila/Angula; Gallego: Anguía

La anguila es una especie de cuerpo alargado (anguiliforme) que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a hasta 2 metros.

 

Su cuerpo es de color verdoso, sin escamas y recubierto por una fuerte mucosidad. La mandíbula inferior es mucho más prominente que la superior.

La anguila europea se encuentra en ríos que drenan en el Atlántico Norte y en los mares Báltico y Mediterráneo.

 

También se distribuye a lo largo de la costa de Europa desde el Mar Negro al Mar Blanco.

Habita tanto en el mar como en agua dulce y salobre, estando su ciclo biológico ligado a este hecho ya que migra para desovar del agua dulce al mar.

 

Tras nacer, las hembras emigran a los ríos y los machos se quedan en las desembocaduras de los mismos. Las anguilas realizan grandes viajes migratorios para desovar ya que su lugar de puesta está situado en el Mar de los Sargazos. Las larvas nacidas tras la eclosión de los huevos, vuelven a las costas europeas arrastradas por la Corriente del Golfo y colonizan ríos y estuarios donde finalizan su crecimiento. Durante ese proceso las larvas se transforman en anguilas. Los alevines son denominados Angulas.

 

Estas complejas rutas migratorias determinan la vulnerabilidad de la especie tanto a los procesos naturales como a la mano del hombre.

 

La calidad de las aguas continentales y la compartimentación de estas, debido a la construcción de obras hidráulicas, han alterado casi irreversiblemente la salud poblacional de la anguila europea.

 

Las angulas son un producto de alto valor comercial, por lo que su pesca ha sido muy codiciada y la pesca ilegal ha contribuido de forma notable a diezmar las poblaciones naturales.

En fresco tanto los adultos como las angulas. Existe muchos sucedáneo de angula fabricado con carne (surimi) de otros pescados pero que no tiene nada que ver con la anguila.

Las angulas se captura con redes cedazos y nasas especiales. Para las anguilas adultas el arte de pesca más utilizada son las nasas.

 

La anguila adulta es muy consumida en Centroeuropa. En la actualidad, la mayor parte de las anguilas comercializadas son producidas mediante acuicultura lo que ha contribuido a aliviar en parte la presión sobre el recurso salvaje.

 

Artes de pesca:

Nasas.

Lista Roja IUCN: En Peligro Crítico (CR)

ARTES DE PESCA Y ZONAS DE CAPTURA

todos los mapas
no recomendado
  • Nasas

CONSULTA EL ESTADO DE CADA ESPECIE
Y SUS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN
EL ARTE DE PESCA:

Recomendado

Con moderación

No recomendado

CONSULTA LAS OPCIONES DE CONSUMO SEGÚN EL ARTE DE PESCA:

Nasas

ARTES DE PESCA SEGÚN ZONA FAO

Nasas

Nasas